Innovando al estilo Google


Recientemente visité de nueva cuenta con un grupo del programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología del IPADE el afamado Sillicon Valley (el valle del Silicio) en California. Me llamaba la atención cómo la combinación de ideas, talento y recursos económicos habían permitido la creación de empresas innovadoras y emblemáticas.

Sin duda, una de estas empresas (que nos ofreció una visita y demostraciones en el viaje mencionado) es Google, el proyecto de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, (Larry Page y Sergey Brin). Su tesis se las dirigía uno de los más reconocidos expertos en Computación (mexicano por cierto, y doctor por Stanford en Computer Science, el Dr. Hector García-Molina). Google ha sido una empresa muy innovadora, una de las preferidas de quienes buscan trabajar en Sillicon Valley.

A cargo de la innovación está Marissa Mayer, una de las mujeres más talentosas de Google. Su título es algo así como; “vicepresidente de nuevos productos y experiencia de usuarios”. Fue la primera ingeniera en ser contratada en Google (es la empleada número 20), egresada de Stanford (Computer science y Symbolic Systems), con patentes pendientes a su nombre en Inteligencia Artificial.

En la búsqueda de lograr Innovar…, en una empresa muy innovadora, Mayers a creado lo que ella llama las 9 nociones de Innovación, que presentamos a continuación, vale la pena reflexionar sobre ellas:

1. Las Ideas llegan de todas partes, todos pueden aportar, todos tienen que aportar, Google espera innovación de cada uno de sus empleados, (agrega Mayers, ... de todos, hasta de los que están en Finanzas).

2. Hay que compartir lo más que se pueda (Información= Intranet). Cada idea, cada proyecto, cada deadline (plazo de terminación) debe estar accesible a todos vía Intranet, para que todos sepan hacia donde van los tiros; para que todos puedan apoyar; para que sepan cuando se espera concluir cada idea y tengan el “sentido de urgencia” para aportar a tiempo.

3. ¿Es usted brillante? Google contrata talento. Los directores, Larry Page y Sergey Brin son los que aprueban las contrataciones, y hablando de actitudes vs. aptitudes, ellos valoran a la Inteligencia sobre la Experiencia

4. Google otorga “Licencia” para perseguir sueños. En la empresa, todos tienen un día “libre” a la semana para dedicarse a perseguir su sueños. De ese día “libre” (de ese 20% de tiempo) proviene el 50% de las innovaciones.

5. Se busca Innovación; no perfección instantánea. Google hace lanzamientos de prueba. Primero pequeños tests beta, luego ya perfeccionada la idea, vienen los lanzamientos a lo grande.

6. Convencer con datos, no con negociación, no con lo que me gusta. Se trata de insistir en la realidad, y Marissa Meyers desalienta usar la frase “me gusta...” en reuniones. Prefiere que se usen medidas, datos objetivos.

7. La creatividad es compatible con restricciones, Meyers va mas lejos al afirmar que la creatividad “ama” las restricciones, para ella hay que dar a cada quien (para que la tenga clara) la visión, las reglas para llegar a ella..., y, por supuesto, una fecha límite.

8. Preocúpese del uso y de los usuarios, no del dinero. Se trata de producir algo muy simple de usar y “agradable”, fácil de querer ..., y, como dicen en Estados Unidos money will follow, es decir los ingresos vendrán casi en automático, (es inevitable pensar en las 70 millones de iPods vendidas, simples, fáciles de usar, “adorables”…, y muy rentables para Apple, que las diseña, produce y comercializa).

9. No “aniquile” los proyectos..., transfórmelos. Aun cuando sean un fracaso, siempre hay algo rescatable..., a veces el mejor aprendizaje es el que viene después de un sonoro fracaso.

Google es una compañía Innovadora, a pesar de su corta edad, ha sido tremendamente exitosa, la historia no se ha terminado. No sabemos con precisión donde estará en 10 ó 15 años, y muy probablemente estamos observando sólo la primera etapa de su curva de crecimiento. Sin embargo, hay mucho que observar.., y mucho que aprender. Finalmente un buen proceso de aprendizaje siempre incluye (y empieza por) tener la mente abierta a nuevas ideas, a nuevos conocimientos, a maneras de pensar diferentes de las nuestras (aunque la firmeza de criterio nos indicará qué aceptar y qué no). Así que esperamos que estas reflexiones sobre las 9 nociones de Innovación de Google hayan resultado interesantes y útiles.

No hay comentarios: