Una apetitosa rebanada de pastel

¿Quieres una rebanada de pastel apetitosa? o hablando en términos “sanos”, al tono de los tiempos, ¿Quieres una mayor porción de ensalada “orgánica”? El otro día -como sucede con frecuencia cuando se intenta ser puntual- llegué media hora antes a una cita. Para matar esos minutos fui a una tienda de conveniencia: un mini-súper, que estaba en la planta baja de un edificio de Paseo de la Reforma. Y mientras tomaba un refresco, estuve observando el negocio.

No se necesita ser un mercadólogo experimentado para darse cuenta de que en las oficinas hay muchas personas que tienen poco tiempo para comer. Esto abre la oportunidad de ofrecerles comida sencilla, sana. Tan grande es la necesidad que hay mini-súpers –como el que visité- que han puesto mesas y horno de microondas para que los clientes puedan calentar una pizza, o un sándwich, tomarse un café, preparase una sopa instantánea o un hot-dog…, y hasta hacerse unos chilaquiles.

Muchas empresas están incursionando en el negocio de comida refrigerada lista para servirse. Si quisieras tomar una rebanada del mercado de este apetitoso pastel: de personas que trabajan y no pueden ir a comer a su casa, ni tienen tiempo o dinero para ir a un restaurante todos los días, podrías pensar en cómo diferenciarte. En el tema de la comida, la gente aprecia la variedad, por lo tanto siempre habrá lugar para nuevas propuestas. ¿Sería posible encontrar una receta para un negocio exitoso que resuelva esta necesidad? Se trata de un tema donde el anticiparse quizá sea más importante y valioso que simplemente reaccionar.

Hay que tomar en cuenta que cada vez es mayor el número de mujeres que trabajan fuera de casa en vez de quedarse en su hogar (a preparar alimentos entre otras muchas actividades). Además, los tiempos de traslado prácticamente hacen imposible que se pueda uno desplazar a su casa a comer y luego regresar en la tarde. Adicionalmente, el promedio de edad al casarse está aumentando, lo que provoca que muchos de los que trabajan en oficinas sean solteros, todo ello sin contar con la cada vez mayor exigencia en los puestos de trabajo, que hacen que las personas trabajen intensamente y tomen menos tiempo para comer. Y, por si esto fuera, poco hay una tendencia a comer “ligero y sano” para evitar el sobrepeso. En resumen, crece el segmento de quien requiere comida preparada (necesidad) no como “moda” (algo pasajero) sino como “tendencia” (algo permanente).

Ahí está el mercado. Pero en vez de verlo como “bulto” hay que observarlo con cuidado, ¿Qué segmento de él es significativo e interesante? Localizado el segmento ¿qué clientes lo componen? , ¿cuál es su perfil? Y, sobre todo, ¿qué necesidades tienen y como las están satisfaciendo?; ¿Habría una manera en que yo pudiera ayudarles a satisfacer esas necesidades, ofreciéndoles una mejor propuesta de valor?

La manera de anticiparse es precisamente observando con cuidado el entorno, tratando de identificar tendencias, descubrir nichos atractivos, y así adelantarse a satisfacer esas necesidades antes de que otros lo hagan.

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