"Nuevo" método de dirección y gestión de Rensis Likert


Hacerse de buenos jugadores es fácil; hacer que jueguen como equipo…, esa es la parte difícil
- Casey Stengel, ex-manager, New York Yankees

En la década de los 50 Rensis Likert, entonces profesor de la Universidad de Michigan, escribió un libro que causó revuelo: Un nuevo método de dirección y gestión (New Patterns of Management [1] ) han pasado cincuenta años y, como sucede con los clásicos, las ideas contenidas no han perdido actualidad.

Likert, siguiendo las ideas imperantes en el management en esa época (sobre la importancia de la persona en la empresa, tema al que él mismo aportó como autor), realizó un concienzudo estudio, con un diseño integral, de los aspectos centrales de la Dirección de Empresas. El estudio incluyó el diseño, elaboración, y análisis de cuestionarios que fueron aplicados en todo tipo de organizaciones. Los resultados le permitieron diseñar y poner a consideración el modelo que a continuación presentamos.

Un punto focal diferente

Likert señaló que existe un tipo distinto de supervisión a la imperante en su época -que era la supervisión basada en “la tarea”- y propone entonces una supervisión basada en “el empleado”. Likert afirma algo que aún hoy suena revolucionario: “Las personas no trabajan en las organizaciones, sino que las personas son la organización”.

Características del modelo

Los Directivos:

1. Ejercen un tipo de control general y no tan específico. No son, como ahora se les llama “micromanagers” es decir, directores que revisan los micro-detalles de la realización de la tarea.
2. Ayudan a sus subordinados a alcanzar mayor productividad. Son facilitadotes, “abren camino” para que los colaboradores no se tropiecen o atoren, (sea consiguiendo recursos, eliminando barreras u obteniendo capacitación específica).
3. Toman en cuenta la opinión de los subalternos. Son empáticos, saben escuchar, observar y aprender de su equipo.
4. Involucran a su equipo en los cambios. Como afirma mi colega Juan Grau, es la mejor manera de implementar dichos cambios (además de que la calidad de la decisión aumenta al tomarlos en cuenta).
5. Se orientan más hacia los resultados que hacia los métodos y procedimientos. Dejan margen de maniobra y libertad a sus subordinados dentro de las reglas del juego establecidas, la cultura y los objetivos.
6. Establecen objetivos y metas de alta productividad que son “alcanzables”. Esta afirmación de Likert es una práctica usual en una de las empresas más innovadoras y admiradas actualmente: Google. En ella se establecen objetivos audaces, con fechas de cumplimiento severas y se da libertad a los empleados para alcanzarlos.

Likert desarrolló su teoría en un entorno principalmente industrial donde los empleados eran, en su mayoría, obreros. Sus conclusiones son sorprendentes, aun hoy en día. Y aunque actualmente ya no suena extraño hablar de organizaciones centradas en las personas, ya que estamos en la época de “empresas inteligentes” donde la creación de riqueza está en las personas, sorprende que Likert lo haya afirmado ¡hace casi 50 años!

[1] Traduttore, traditore, (traductor traidor) dice un refrán italiano, y no podemos dejar de estar de acuerdo. “New patterns of management” admite diversas traducciones. Es difícil traducir la palabra “management”, por eso a menudo la dejamos en inglés. Además, el título quiere reflejar que no sólo es un modelo, sino varios. A reserva de resultar “traidor”, una traducción afortunada podría ser “Nuevos patrones de dirección” o “Nuevas formas de gobernar la empresa.”

No hay comentarios: